One Tonne Life permite un estilo de vida climáticamente «inteligente»

resizer

Fuente: ABC.es

Como ejemplo de la filosofía basada en el proyecto One Tonne Life, sus impulsores proponen a la familia sueca Jogensjö, que ahora disfruta de un estilo de vida cómodo y de bajas emisiones de carbono habitando la casa que ha servido de corazón al estudio.

La iniciativa de A-hus, Vattenfall y Volvo Cars, de la que se pueden ver imágenes en el vídeo sobre estas líneas, ha inspirado a un número creciente de personas que han optado por productos que ayudan a llevar una vida respetuosa con el medioambiente.

«Siempre hemos creído en el respeto del entorno en nuestra vida cotidiana. Pero aún así hemos sido gratamente sorprendidos por lo fácil y cómodo de llevar una vida climáticamente inteligente si combinas tu compromiso medioambiental con la última tecnología», asegura Tina Jogensjö, madre de la familia y que trabaja como productora creativa de Unicef.

One Tonne Life ha suscitado mucho interés en Suecia. El proyecto, nacido junto a ICA y Siemens, persigue una vida respetuosa con el clima, y ha conseguido que una familia reduzca sus emisiones de 7,3 toneladas de dióxido de carbono al año por persona a 1,5 toneladas.

«Estábamos interesados y seguimos el proyecto One Tonne Life a través de los medios de comunicación. Ese 80% de reducción en las emisiones es viable con la motivación correcta, el know-how adecuado y la tecnología moderna», confirma Tina Jogensjö.

Flechazo

La familia Jogensjö se enamoró del diseño y estilo de la casa piloto, de su espacio y su luz interior. Desde que la habita, se ha concentrado en llevar una vida de alta eficiencia energética. «Somos capaces de seguir una vida urbana completamente normal, con la ventaja de vivir en la casa más inteligente de Suecia en relación al clima», dice Tina.

Basada en la web Energywatch con contador de luz Vattenfall yenchufes Smart Plug, la familia ejerce el máximo control de su consumo eléctrico. Y el excedente de electricidad generada por los 95 metros cuadrados de paneles solares adheridos a la fachada y eltecho se venden a proveedor de electricidad.

«La casa es ya extraordinariamente eficiente. Pero ser capaz de medir el consumo de electricidad en tiempo real nos da un incentivo extra para encontrar áreas donde podemos ahorrar más. Contamos con colectores térmicos solares en el techo del garaje que proporcionan agua caliente».

Para viajes familiares, compras y visitas a amigos utilizan un Volvo V60 Plug-in Hybrid recargado a domicilio con energía eléctrica facilitada por los paneles solares a través de una estación de carga especialmente diseñada por Vattenfall. En los desplazamientos urbanos optan, sin embargo, por la bicicleta eléctrica.

«Conducir un familiar cómodo y espacioso alimentado por electricidad de origen solar hasta 50 km es todo un privilegio. Voy fácilmente a 40 km entre ida y vuelta al centro de Estocolmo sin el motor diésel conectado. De paso, recargar el cocje en el enchufe es más cómodo, seguro y sencillo que acudir a una gasolinera», dice Tina. «Me gusta tratar de ir un poco más allá en eléctrico cada vez que conduzco. Convierte mi estilo de conducción en más tranquilo y eficiente», asegura su marido, Jon.

Para los fundadores del proyecto, A-hus, Vattenfall y Volvo Cars, la experiencia de One Tonne Life ha proporcionado inspiración y motivación para desarrollar nuevos productos.

A-hus es líder en el desarrollo de viviendas climáticamente inteligentes con enfoque en el diseño y el confort. «Nuestras casas son punteras en el seguimiento de las normas actuales sobre eficiencia energética. No importa si tienen un diseño moderno o tradicional. One Tonne Life nos está ayudando a dar los siguientes pasos en nuestrodesarrollo constructivo centrado en la conservación de energía y el incremento en el conocimiento de la climatología inteligente», confirma Susanne Ström, directora de Marketing de A-hus.

Por su parte, y sobre la base de One Tonne LifeVattenfall ha desarrollado una gama de productos y soluciones ideados paraoptmizar la eficiencia energética y el estilo de vida sostenible. «Ahora es fácil para muchos hogares reducir significativamente sus costes de energía y el impacto medioambiental mediante la vigilancia activa del consumo eléctrico, con el uso de más dispositivos de ahorro energético y el cambio de hábitos. Estamos ayudando al desarrollo del transporte eléctrico con soluciones de recarga simples, tanto para el hogar como en la infraestructura pública», confirme dice Lars Ejeklint, experto en energía de Vattenfall.

La «familia de ensayo» One Life Tonne conducía un Volvo C30 eléctrico de segunda generación desarrollado junto a Siemens. El proyecto demostró que la conducción de un eléctrico reduce las emisiones de carbono un 90%. Por su parte, la familia Jogensjö se pone a los mandos de un Volvo V60 Plug-in Hybrid, desarrollado junto a Vattenfall, uno de los mejores híbridos enchufables a la venta en Europa, y al que seguirá este mismo año el nuevo SUV XC90 híbrido enchufable.

«Los coches eléctricos forman parte de una sociedad sostenible. Elplug-in en combinación híbrida nos acerca a la meta de ofrecer una conducción completamente libre de emisiones en el futuro», asegura Peter Mertens, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo de Volvo Cars.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>