Esferas de cristal para producir energía mediante el efecto lupa

lupa

Fuente: El Confidencial

lupa

 

La utilización de lentes (planas o curvadas) y espejos en el campo de la energía solar fotovoltaica para mejorar su eficiencia no es nueva. De hecho, en España existe una investigación pionera, obra de los científicos de la Universidad de Jaen, a la espera de iniciar su proceso de transferencia tecnológica, pero la innovación propuesta por la startupfrancoalemana RawLemon, basada en Barcelona, tiene un alcance mayor por la originalidad y versatilidad del proyecto. El sistema no solamente puede aplicarse para generar la energía de una casa: a pequeña escala, también puede servir como cargador portátil para un móvil.

Los emprendedores, arquitectos de formación, han diseñado y fabricado un sistema para generar energía eléctrica a partir de la luz solar que promete mejorar la eficiencia energética de los clásicos paneles fotovoltaicos en un 70%. La particularidad de su invento radica en que se basa en esferas de cristal, de diferentes tamaños, que gracias al fenómeno conocido como efecto lupa, potencian los rayos de sol permitiendo un mayor rendimiento a la hora de obtener energía.

La idea de las esferas se le ocurrió al alemán André Broessel en 2010 viendo jugar a su hija con canicas, sobre un plato. Observó cómo la luz se concentraba y pensó que el efecto lupa podría ser aplicable en el campo de la energía solarDe momento, los primeros prototipos se han instalado en Barcelona, aunque la empresa ha documentado la implantación del sistema en diversas localizaciones, por ejemplo en la torre Ariane, ubicada en el barrio de La Defense, en París, demostrando la posibilidad de que el edificio sea autosuficiente desde el punto de vista energético revistiendo una de las fachadas con módulos de pequeñas esferas de cristal.

Precisamente, la principal aplicación que se plantea la compañía en introducir el sistema como un estándar para la construcción en todo tipo de edificios urbanos, permitiendo considerables ahorros a la hora de transportar la energía.

El efecto lupa

Aunque RawLemon cuenta con tres integrantes, el inventor de la tecnología, cuyo antecedente se encuentra en las grabadoras Campbell-Stokes, un artefacto para realizar un seguimiento al sol, es el alemán André Broessel. Como arquitecto, sus clientes le pedían fórmulas innovadoras para constuir edificios más eficientes, por eso recorrió los principales centros tecnológicos de Alemania en busca de respuestas. “Los expertos que consultó insistían en la idea de que los paneles solares no son eficientes. ¿Entonces, por qué se usan? Esa pregunta se le quedó grabada”, explica a Teknautas su socio, el francés Eric Dufourd.

La idea de las esferas se le ocurrió en 2010 viendo jugar a su hija con canicas, sobre un plato. Observó cómo la luz se concentraba y pensó que, tal vez, ese efecto podría ser aplicable en el campo de la energía solar. Empezó desde cero, y durante los tres últimos años ha documentado la tecnología hasta llegar a fabricar los prototipos que en la actualidad se están testando en Barcelona.

Dependiendo de su tamaño, las esferas con las que trabajan pueden ser de diferentes materiales. “Las mayores, de casi dos metros, están hechas de policarbonato con agua destilada en su interior porque no es eficiente que sean en este caso de cristal: son demasiado grandes. Las más pequeñas, de 50 centímetros de diámetro, sí son de cristal”, apunta Dufourd. En este caso, podrían utilizarse como cargadores portátiles.

Los rayos del sol se concentran en su interior y, a continuación, se proyectan en un punto focal, donde se encuentra el colector, que puede ser de dos tipos. Bien las clásicas células fotovoltaicas, menos eficientes, o bien las que se utilizan en los satélites, llamadas ‘multijunction’En cuanto al funcionamiento del sistema, se basa en el efecto lupa generado por las propias esferas. “Los rayos del sol se concentran en su interior y, a continuación, se proyectan en un punto focal, donde se encuentra el colector, que puede ser de dos tipos. Bien las clásicas células fotovoltaicas, menos eficientes, o bien las que se utilizan en los satélites, llamadas multijunction, que incluyen varias capas de silicio. Cuando la luz solar llega a un panel hay grandes pérdidas, por eso se utiliza este sistema de capas para captar la mayor densidad posible”, subraya.

Financiación vía ‘crowdfunding’

Igual que en los sistemas convencionales de paneles fotovoltaicos, las esferas de RawLemon se pueden usar para generar electricidad o calentar agua. “Además, nuestro próximo reto es incorporar un motor stirling a la esfera. Entonces podríamos multiplicar por dos la potencia del sistema”.

Aunque la tecnología ha sido recibida con entusiasmo en Estados Unidos, siendo reseñada por medios como Wired, en España todavía no ha gozado de visibilidad. De momento, han abierto dos vías de financiación para dar salida al sistema en el mercado. Por una parte, han lanzado el proyecto en la palataforma crowdfunding  Indiegogo. De momento, la mayor parte de las aportaciones provienen de Estados Unidos.

Por otra, están buscando inversores, aunque quizás España no es el mejor lugar para encontrarlos. “Nuestra intención es hacer una nueva generación de paneles solares para los edificios, de tal forma que puedan generar la electricidad que necesitan para su consumo. Esto va en contra de lo que está pasando en España ahora mismo, pero es una lucha que hay que llevar a cabo. Creemos que las eléctricas han ganado suficiente dinero y, además, el sol es de todos. A este paso nos van a cobrar por todo”.




One thought on “Esferas de cristal para producir energía mediante el efecto lupa

  1. Me encantaría que estos estudios de la energía eléctrica la compartan con nuestro muy pronto Alcalde del Perú. Luis Castañeda Lossio. Estoy segura que para él, que siempre crea parques con piletas, y luces muy actualizadas tomará en cuenta vuestros conocimientos. Muchísimas gracias adelantadas. y FELICITACIONES. Soy docente de Primaria y mi apellido RELUZ simpre me identificará con los avances de la CIENCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>