Primera biblioteca asistida con energía solar en Chile, gracias a la tecnología de SMA

fondo-blog

fondo-blogEn la localidad de Tongoy, ubicada en la IV región de Coquimbo, Chile, se ha realizado un proyecto muy particular e innovador. La Biblioteca pública David León Tapia se ha convertido en la primera biblioteca de Chile en ser abastecida con energía solar fotovoltaica.

Los paneles solares instalados en el techo de la biblioteca proveerán de energía eléctrica para los diferentes usos dentro del lugar. El proyecto solar producirá aproximadamente 2.200 KWh/año de energía limpia y renovable proveniente del sol, la cual será utilizada por los ordenadores, iluminación y otros elementos tecnológicos como impresoras, fotocopiadoras, y un proyector para las clases y actividades que se realizan en el lugar.

La instalación se compone por 16 paneles solares y un inversor fotovoltaico SMA Sunny Boy 2000HF. Este inversor, dotado de la tecnología más moderna de SMA, ofrece los mayores rendimientos de todos los inversores con transformador de esta clase de potencia. La instalación se hace aún más fácil gracias al sistema de conexión CC SUNCLIX, la toma a tierra del generador enchufable, la configuración rápida de acceso y el reducido peso del equipo. Además, la moderna pantalla gráfica y la comunicación inalámbrica por Bluetooth hacen que el dispositivo sea más fácil de utilizar.

Como sistema de monitorización de la planta, se ha utilizado la SMA Sunny WebBox con tecnología inalámbrica Bluetooth, que recibe y almacena los valores de medición y datos de los inversores solares y equipos Sunny SensorBox.

La ejecución del proyecto constó de 2 etapas. En la primera etapa se instaló sobre la techumbre de la biblioteca 10 paneles solares de 125 watts, logrando una capacidad de 1.25 KWp (Kilowatts de potencia instalada).

Debido a la buena recepción del proyecto, la empresa desarrolladora Prosolar junto a sus partners instaladores RTS Energy y la comunidad local, se llegó al acuerdo de expandir el proyecto a una segunda etapa y completar un total de 16 paneles, logrando una capacidad instalada de 2KWp, dando comienzo a una nueva etapa para la Biblioteca David León, marcando el camino y dando el ejemplo para que otras instituciones similares repliquen este tipo de iniciativas, se fomente el uso de energías renovables y, en particular, la energía solar fotovoltaica en Chile.

  , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>